EN ES PT
EN ES PT

La gestión del stock y la temporada de compras

26 de Noviembre de 2020 Noticias por Cassotis Consulting

Otro año está llegando a su fin y la mayoría de nosotros estamos empezando a escribir listas de regalos. Diciembre siempre ha generado muchos ingresos para muchos sectores minoristas, con ventas repartidas a lo largo del mes a medida que se acerca la Navidad. Sin embargo, esta década ha mostrado un cambio potencial en el calendario de compras de los hogares de todo el mundo, y noviembre puede ocupar el lugar de diciembre como el mes de compras más impactante. La creciente popularidad de eventos como el Viernes Negro [Black Friday] fuera de los EE. UU. y el Día del Soltero [Single’s Day] (tradicional en China) en todo el mundo, que ofrecen descuentos masivos, puede ser señalado como la causa del cambio. 

 

En el pasado, las tiendas sólo ofrecían descuentos en sus productos en el contexto de un escenario cambiante, como una nueva  colección de moda o una actualización de hardware en la tecnología. El objetivo era retirar los productos de las existencias y reducir las posibles pérdidas. Pero gradualmente, el espíritu de los descuentos se expandió en la cartera de productos de las tiendas, llegando a un punto en el que los clientes esperan encontrar condiciones de compra especiales para todos los productos.

 

Desde la perspectiva de los proveedores, la gran demanda de compras concentradas masivamente en unos pocos días ha demostrado la importancia de una buena gestión del stock. Cuando la empresa espera que la capacidad de producción sea inferior a la demanda, es necesario aumentar los niveles de stock. Esto puede suceder cuando hay un pico de demanda o incluso un gran mantenimiento programado para la planta En estos casos, son posibles muchas alternativas, como por ejemplo:

 

  1. Abrir nuevos turnos de producción
  2. Tercerizar la producción
  3. Aumentar la producción a lo largo de múltiples períodos que conduzcan a la demanda
  4. Combinar las estrategias anteriores

 

Cada una de ellas conlleva un costo de ejecución, limitaciones logísticas y capacidad de almacenamiento. Además de todos esos conceptos, el responsable de la toma de decisiones todavía tiene que definir cuándo empezar a ejecutar el plan.

 

Se trata de una auténtica oportunidad de optimización en muchos sectores, en los que la intersección de los conceptos microeconómicos y la planificación de la producción es la mejor respuesta. Por ejemplo, las formulaciones matemáticas de asignación de productos multi-periódicos combinadas con solucionadores [solvers] de modelos enteros mixtos son capaces de determinar el nivel de producción por producto y por planta, lo que reduce al mínimo la suma de los costos de explotación, almacenamiento y logística, al tiempo que garantiza la satisfacción de la demanda. Además, se podrían lograr ahorros adicionales mediante la aplicación de otros algoritmos que ayuden a posicionar mejor los productos en el  almacén o a definir las rutas de  recolección de materiales.

 

 

Por ejemplo, consideremos el desafío que enfrenta Nike. En su informe del ejercicio fiscal 2019 [1], podemos encontrar que el 41% de sus 39 mil millones de dólares se hicieron en los EE.UU. a pesar de que sólo 384 de sus 1152 tiendas minoristas se encuentran allí. Los productos de calzado son fabricados por 112 fábricas en 12 países, mientras que los productos de vestimenta son producidos por 334 fábricas en 36 países, todos fuera de los Estados Unidos. En una conferencia telefónica [2], el CEO de Nike, Mark Parker, dijo que las ventas en línea crecieron más del 70% en América del Norte sólo para el Viernes Negro. Con tantas posibilidades y demandas de instalaciones de fabricación dispersas por todo el mundo, ¿hasta qué punto podemos optimizar la decisión de asignación de productos? Cabe señalar que este desafío también se presenta para las empresas medianas a otra escala económica.

 

Después de ver que las ventas de Alibaba en el Día del Soltero alcanzaron los 75 mil millones de dólares en noviembre de 2020 [3], todos deberíamos preparar nuestras listas de regalos (y la planificación de la producción) un poco antes para disfrutar de esta época el año que viene y de la nueva era que nos ha traído.


 

[1] Relatório Anual Nike 2019 

[2] Nike's online sales climb 38% in Q2 

[3] Singles Day: Alibaba sales blitz rakes in $75 billion as Chinese shake off Covid-19 




Autor: Guilherme Martino - Consultor Senior en Cassotis Consulting

 

                                         Coautor Fabio Silva - Gerente Senior en Cassotis Consulting