EN ES PT
EN ES PT

Rutas de búsqueda de apartamentos

10 de May de 2021 Blog por Cassotis Consulting

Son muchas las razones que motivan a la gente a cambiar de apartamento: estar más cerca de su universidad o trabajo, jubilarse y querer un lugar en el campo o junto a la playa, formar una nueva familia o ampliar la que ya tiene, etc. Sin embargo, la mudanza es muy estresante y comienza con la búsqueda de una nueva vivienda.  

 

La demanda de servicios que alivien este dolor ha inspirado nuevas tecnologías y negocios. Existen numerosos sitios web y aplicaciones capaces de ofrecer una amplia variedad de viviendas disponibles; y las funciones que ofrecen son esenciales para encontrar tu nuevo paraíso. Pueden mostrarle lugares por rango de precios, metros cuadrados, barrio, número de plazas de estacionamiento, estructura de las zonas comunes o si admiten mascotas. Una vez que se han enumerado todos los lugares posibles, hay una cosa más que todas las personas deberían hacer: visitarlos. Seguramente algunos optan por las visitas online, pero hay aspectos importantes que sólo se pueden comprobar estando físicamente en el apartamento para saber si es demasiado ruidoso, frío, con malos olores, etc. Entre las personas que optan por las visitas presenciales, la mayoría intenta visitar el mayor número de apartamentos posible en un solo día.  Esto es especialmente cierto para aquellos que se cambian  a una nueva ciudad o a un barrio más alejado de su lugar actual.

 

Esa es la otra cosa que falta en esos sitios: ¿cómo debe la gente programar sus visitas para maximizar el número de lugares vistos? Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de determinar la ruta de búsqueda de apartamentos. Cada uno de los posibles lugares tiene un horario de visita distinto: el lugar A podría estar disponible de 8 a 9 de la mañana o de 11:30 a 12:30 de la tarde, mientras que el lugar B sólo se puede visitar de 9:30 a 10:30 de la mañana. Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia geográfica entre cada par de lugares, que afecta al tiempo de transporte. Por ejemplo, si consideramos que se tarda una hora entre A y B, está claro que si alguien quiere visitar el lugar A en el horario más temprano disponible, no podrá visitar el lugar B.  

 

El problema puede ser cada vez más difícil de resolver si tenemos en cuenta que el tiempo de transporte entre lugares no es simétrico, lo que significa que el tiempo para ir de A a B es diferente del de B a A. Otro aspecto muy importante es que esos tiempos de transporte también dependen de las condiciones de tráfico. La ruta A a B tarda en promedio 1h; sin embargo, en hora pico normalmente tarda 1h30, mientras que en horas de menor congestión podría tardar 30 minutos.  Esto significa que no sólo es importante la secuencia de visitas, sino que el tiempo de programación tiene un gran impacto en el número de lugares visitados.  

 

Está claro que la complejidad de seleccionar la mejor ruta aumenta drásticamente cuando se tienen varios lugares a los que ir y varios horarios de visita posibles. Si la persona sólo tiene un par de lugares que visitar, es fácil comprobar todas las posibilidades y seleccionar la más adecuada.  Sin embargo, una vez que el número de lugares llega a un determinado valor, la única manera de encontrar la mejor ruta es utilizando algoritmos de optimización.  Las ventajas de aplicar ese enfoque se han tratado en la publicación El experto y el optimizador.

 

El problema de la ruta de búsqueda de apartamentos es muy similar al problema al que se enfrentan a diario la mayoría de los servicios de reparto. En el ámbito de la Investigación Operativa, ese contexto se conoce como problemas de enrutamiento de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW, en inglés). Las empresas de reparto quieren reducir el tiempo empleado en completar sus rutas respetando las ventanas de entrega establecidas por sus clientes. Existen dos enfoques de optimización para tratar de resolver este complejo problema: los métodos exactos y la heurística. El primer enfoque utiliza el modelo matemático con la ayuda de solucionadores para encontrar la solución óptima; mientras que el segundo enfoque utiliza algoritmos para generar soluciones factibles en un corto espacio de tiempo.  

 

Los problemas grandes suelen ser más difíciles de demostrar su condición óptima y, en consecuencia, requieren mucho tiempo de procesamiento. Por eso, muchas empresas optan por utilizar algoritmos heurísticos que son capaces de ofrecer soluciones muy buenas (pero no óptimas) con gran rapidez.

 

Así que la próxima vez que tenga que enfrentarse a una nueva búsqueda de apartamentos, tenga en cuenta que la comunidad científica está de acuerdo contigo: ¡es un gran problema!


 

Autor: Guilherme Martino - Senior Consultant en Cassotis Consulting

                                      Coautor: Fabio Silva - Gerente Senior en Cassotis Consulting

 

Contáctenos

Vamos a hablar de optimización

R. da Paisagem, 220, sala 11S, Vila da Serra, Nova Lima - MG, Brasil

Hable con nosotros Enviar correo electrónico